Documento
 
Jaime Mamani Condori
Fotos 1
Cumpleaño
Curriculum
Documento
Aficiones
Favoritos
Amigos
Documento
 
El gas y el petróleo son de Bolivia

Primero fue un rumor que recorrió todo el país, este 1 de mayo. A media mañana se supo oficialmente que, el Presidente Evo Morales Ayma, anunciaría la toma de posesión de los campos hidrocarburíferos, al mismo tiempo que se tomaron las previsiones para cumplir esta disposición. Poco después, personalmente, el Presidente leyó el Decreto Supremo, cuyo texto incluimos aquí, restableciendo el derecho del país a disponer de sus recursos naturales.

Decreto Supremo 28071

Evo Morales Ayma
Presidente Constitucional de la República

“Héroes del Chaco”

Considerando:

Que en históricas jornadas relucha, el pueblo ha conquistado a costa de su sangre, el derecho de que nuestra riqueza hidrocarburífera vuelva a manos de la nación y sea utilizada en beneficio del país.
Que en el Referéndum Vinculante de 18 de julio de 2004, a través de la contundente respuesta a la pregunta 2, el pueblo ha decidido, de manera soberana, que el Estado Nacional recupere la propiedad de todos los hidrocarburos producidos en el país.
Que de acuerdo a lo expresamente dispuesto en los Artículos 136, 137 y 139 de la Constitución Política del Estado, los hidrocarburos son bienes nacionales de dominio originario, directo, inalienables e imprescriptibles del Estado, razón por la que constituyen propiedad pública inviolable.
Que por mandato del inciso 5 del Artículo 59 de la constitución Política del Estado, los contratos de explotación de riquezas nacionales deben ser autorizados y aprobados por el Poder Legislativo, criterio reiterado en la sentencia del Tribunal Constitucional N° 0019/2005 de 7 de marzo de 2005.
Que esta autorización y aprobación legislativa constituye fundamento del contrato de explotación de riquezas nacionales por tratarse del consentimiento que otorga la nación, como propietaria de estas riquezas, a través de sus representantes.
Que las actividades de exploración y producción de hidrocarburos se están llevando adelante mediante contratos que no han cumplido con los requisitos constitucionales y que violan expresamente los mandatos de la Carta Magna al entregar la propiedad de nuestra riqueza hidrocarburífera a manos extranjeras.
Que ha expirado el plazo de 180 días, señalado por el Artículo 5 de la Ley N° 3058 de 17 de mayo de 2005 –Ley de Hidrocarburos, para la suscripción obligatoria de nuevos contratos.
Que el llamado proceso de capitalización y privatización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos –YPFB ha significado no sólo un grave daño económico al Estado, sino además un acto de traición a la patria al entregar a manos extranjeras el control y la dirección de un sector estratégico, vulnerando la soberanía y la dignidad nacionales.
Que de acuerdo a los Artículos 24 y 135 de la Constitución Política del Estado, todas las empresas establecidas en el país se consideran nacionales y están sometidas a la soberanía, leyes y autoridades de la República.
Que es voluntad y deber del Estado y del Gobierno Nacional, nacionalizar y recuperar la propiedad de los hidrocarburos, en aplicación a lo dispuesto por la Ley de Hidrocarburos.
Que el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos como también el Pacto de los Derechos Económicos y Culturales, suscritos el 16 de diciembre de 1966, determinan que: “… todos los pueblos pueden disponer libremente de sus riquezas y recursos naturales, sin perjuicio de las obligaciones que derivan de la cooperación económica internacional basada en el principio del beneficio recíproco, así como del derecho internacional. En ningún caso podrá privarse a un pueblo de sus propios medios de subsistencia”.
Que Bolivia ha sido el primero país del Continente en nacionalizar sus hidrocarburos, en el año 1937 a la Standard Oil Co., medida heroica, que se tomó nuevamente en el año 1969 afectando a la Gulf Oil, correspondiendo a la generación presente llevar adelante la tercera y definitiva nacionalización de su gas y su petróleo.
Que esta medida se inscribe en la lucha histórica de las naciones, movimientos sociales y pueblos originarios por reconquistar nuestras riquezas como base fundamental para recuperar nuestra soberanía.
Que por lo expuesto corresponde emitir la presente disposición, para llevar adelante la nacionalización de los recursos hidrocarburíferos del país.

En Consejo de Ministros

Decreta:

Artículo 1.- En ejercicio de la soberanía nacional, obedeciendo el mandato del pueblo boliviano expresado en el Referéndum vinculante del 18 de julio del 2004 y en aplicación estricta de los preceptos constitucionales, se nacionalizan los recursos hidrocarburíferos del país.
El Estado recupera la propiedad, la posesión y el control total y absoluto de estos recursos.
Artículo 2.-
I. A partir del 1 de mayo del 2006, las empresas petroleras que actualmente realizan actividades de producción de gas y petróleo en el territorio nacional, están obligadas a entregar en propiedad a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos –YPFB, toda la producción de hidrocarburos.
II. YPFB, a nombre y en representación del Estado, en ejercicio pleno de la propiedad de todos los hidrocarburos producidos en el país, asume su comercialización, definiendo las condiciones, volúmenes y precios tanto para el mercado interno como para la exportación y la industrialización.
Artículo 2.-
I. Sólo podrán seguir operando en el país las compañías que acaten inmediatamente las disposiciones del presente Decreto Supremo, hasta que en un plazo no mayor a 180 días desde su promulgación, se regularice su actividad, mediante contratos, que cumplan las condiciones y requisitos legales y constitucionales. Al término de este plazo, las compañías que no hayan firmado contratos no podrán seguir operando en el país.
II. Para garantizarla continuidad de la producción, YPFB, de acuerdo a directivas del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, tomará a su cargo la operación de los campos de las compañías que se nieguen a acatar o impidan el cumplimiento de lo dispuesto en el presente Decreto Supremo.
III. YPFB no podrá ejecutar contratos de explotación de hidrocarburos que no hayan sido individualmente autorizados y aprobados por el Poder Legislativo en pleno cumplimiento del mandato del inciso 5 del Artículo 59 de la Constitución Política del Estado.
Artículo 4.-
I. Durante el período de transición, para los campos cuya producción certificada promedio de gas natural del año 2005 haya sido superior a los 100 millones de pies cúbicos diarios, el valor de la producción se distribuirá de la siguiente forma: 82% para el Estado (18% de regalías y participaciones, 32% de Impuesto Directo a los Hidrocarburos –IDH y 32% a través de una participación adicional para YPFB), y 18% para las compañías (que cubre costos de operación, amortización de inversiones y utilidades).
II. Para los campos cuya producción certificada promedio de gas natural del año 2005 haya sido menor a 100 millones de pies cúbicos diarios, durante el período de transición, se mantendrá la actual distribución del valor de la producción de hidrocarburos.
III. El Ministerio de Hidrocarburos y Energía determinará, caso por caso y mediante auditorías, las inversiones realizadas por las compañías, así como sus amortizaciones, costos de operación y rentabilidad obtenida en cada campo. Los resultados de las auditorías servirán de base a YPFB para determinar la retribución o participación definitiva correspondiente a las compañías en los contratos a ser firmados de acuerdo a lo establecido en el Artículo 3 del presente Decreto Supremo.
Artículo 5.-
I. El Estado toma el control y la dirección de la producción, transporte, refinación, almacenaje, distribución, comercialización e industrialización de hidrocarburos en el país.
II. El Ministerio de Hidrocarburos y Energía regulará y normará estas actividades hasta que se aprueben nuevos reglamentos de acuerdo a Ley.
Artículo 6.-
I. En aplicación a lo dispuesto por el Artículo 6 de la Ley de Hidrocarburos, se transfieren en propiedad a YPFB, a título gratuito, las acciones de los ciudadanos bolivianos que formaban parte del Fondo de Capitalización Colectiva en las empresas capitalizadas Chaco S.A., Andina S.A. y Transredes S.A.
II. Para que esta transferencia no afecte el pago del BONOSOL, el Estado garantiza la reposición de los aportes por dividendos, que estas empresas entregaban anualmente al Fondo de Capitalización Colectiva.
III. Las acciones del Fondo de Capitalización Colectiva que están a nombre de los Administradores de Fondos de Pensiones en las empresas Chaco S.A., Andina S.A. y Transredes S.A., serán endosadas a nombre de YPFB.
Artículo 7.-
I. El Estado, recupera su plena participación en toda la cadena productiva del sector de hidrocarburos.
II. Se nacionalizan las acciones necesarias para que YPFB controle como mínimo el50% más 1 en las empresas Chaco S.A., Andina S.A., Transredes S.A., Petrobrás Bolivia Refinación S.A. y Compañía Logística de Hidrocarburos de Bolivia S.A.
III. YPFB nombrará inmediatamente a sus representantes y síndicos en los respectivos directorios y firmará nuevos contratos de sociedad y administración en los que se garantice el control y la dirección estatal de las actividades hidrocarburíferas en el país.
Artículo 8.- En 60 días, a partir de la fecha de promulgación del presente Decreto Supremo y dentro del proceso de refundación de YPFB, se procederá a su reestructuración integral, convirtiéndola en una empresa corporativa, transparente, eficiente y con control social.
Artículo 9.- En todo lo que no sea contrario a lo dispuesto en el presente Decreto Supremo, se seguirán aplicando los reglamentos y normas vigentes a la fecha, hasta que sean modificados de acuerdo a ley.
Los Señores Ministros de Estado, el Presidente de YPFB y las Fuerzas Armadas de la Nación, quedan encargados de la ejecución y cumplimiento del presente Decreto Supremo.
Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La paz, el primer día del mes de mayo del año dos mil seis.
Fdo. Evo Morales Ayma, David Choquehuanca Céspedes, Juan Ramón Quintana Taborga, Alicia Muñoz Alá, Walker San Miguel Rodríguez, Carlos Villegas Quiroga, Luis Alberto Arce Catacora, Abel Mamani Marca, Celinda Sosa Lunda, Salvador Ric Riera, Hugo Salvatierra Gutiérrez, Andrés Soliz Rada, Walter Villarroel Morochi, Santiago Alex Gálvez Mamani, Ministro de Trabajo e Interino de Justicia, Félix Patzi Paco, Nila Heredia Miranda.

Imagen
PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, EVO MORALES AYMA, EN LA POSESION DEL ALTO MANDO MILITAR Y POLICIAL
(La Paz, 24 de enero de 2006)
Muchas gracias:
Señor presidente del Congreso Nacional, Lic. Alvaro García Linera; señores ministros de Estado; al Alto Mando Militar cesante; al Alto Mando Militar entrante; de la Policía Nacional; a las Fuerzas Armadas presentes acá; a la Policía Nacional.
Primero, como soldado de las Fuerzas Armadas del año 1978, que presté mi servicio militar obligatorio en el Regimiento 4 de Caballería en el Estado Mayor del Ejército en Miraflores; de soldado a soldado en reserva de las Fuerzas Armadas, de soldado en reserva de las Fuerzas Armadas a Capitán General de las Fuerzas Armadas, decir gracias al pueblo boliviano, a ese pueblo digno, honesto que me apoyó en las elecciones nacionales para llevarme a Capitán General de las Fuerzas Armadas.
Quiero decirles, queridas Fuerzas Armadas de Bolivia, ustedes, su institución me enseñaron a obedecer, a ser disciplinado. “Subordinación y constancia”. Gracias por darme esa lección para servir a la patria, gracias por enseñarme en las Fuerzas Armadas como soldado el año 1978 en el Estado Mayor, a defender la patria, a defender la nación. Ahora me toca defender la nación como Capitán General de las Fuerzas Armadas.
Nuevamente, al movimiento campesino especialmente, que el movimiento campesino es el que fortalece a las Fuerzas Armadas, y ustedes saben, estimados generales, comandantes salientes, cesantes, si no fuera el joven campesino con seguridad se debilitaría las Fuerzas Armadas.
Quisiéramos que de verdad el servicio militar obligatorio sea obligatorio para todos. Ese es nuestro deseo. ¿Para que servir a la patria desde el soldado? Para que nuestras Fuerzas Armadas sean el soldado que defiende al territorio nacional, el soldado que defiende a los recursos naturales, el soldado que participa en el desarrollo del pueblo boliviano. Esperamos esas Fuerzas Armadas que estén con el pueblo.
Admiro muchísimo a algunos ex generales. En aquellos tiempos los generales encabezaron la nacionalización de los recursos naturales, algunos coroneles encabezaron como apoyar al movimiento indígena, convocar al primer congreso indígena en Bolivia.
Estimados miembros de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional, tenemos una enorme responsabilidad de ir al cambio como el pueblo boliviano está pidiendo y queremos apostar por ese cambio.
Y quiero la cooperación de ustedes, no por Evo sino por el pueblo. Yo estoy seguro que ustedes con su experiencia y con su tarea constitucional de defender el territorio nacional, vamos a cambiar nuestra Bolivia. Es el gran deseo que tenemos como miembros del poder Ejecutivo, y sobre todo quiero decirles como Presidente de la Nación: quiero seguir aprendiendo de ustedes estimados generales, coroneles y a todos los miembros de las Fuerzas Armadas, llamarlos a juntos apostar por ese cambio.
Agradecer la carta que me envió el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, poniendo a disposición su cargo, dejando su cargo, y que disponga bajo mis atribuciones como Capitán General de las Fuerzas Armadas.
Es verdad, quiero decirlo públicamente, es una nueva experiencia para mi, y esta nueva experiencia que tengo de conducir al país, esa nueva experiencia compartirla con todos ustedes, no solamente con los movimientos sociales. Que bueno sería, ver en las fiestas patrias, juntos: Fuerzas Armadas, los movimientos sociales participando, recordando los aniversarios de los departamentos como también de la nación. Ese es mi gran deseo, unidad entre militares, civiles y policías con su pueblo.
Pero también quiero decirles, que es importante que las Fuerzas Armadas coadyuven en el tema de educación. Algunos coroneles, generales me conversaron antes de las elecciones que están capacitados a alfabetizar a nuestros hermanos campesinos.
Qué bueno, con su experiencia, o mejorando nuestras experiencias, alfabetizar. Lamentablemente un estado colonial nos ha dejado analfabetos en nuestro país. Tiene que terminar el analfabetismo, qué mejor con ustedes estimados miembros de las Fuerzas Armadas. Que sea como defender al territorio nacional.
Algunas fronteras lamentablemente están abandonadas, hay una invasión pacífica en el Oriente y en Occidente. Juntos: gobierno central, comunidades campesinos, junto a las Fuerzas Armadas, defendamos ese territorio nacional. No estamos en hora de seguir perdiendo el territorio nacional. Cambiemos la página y hagamos historia resolviendo los problemas sociales defendiendo el territorio nacional.
Pero también quiero decirles, es importante y llegó la hora de dignificar a las Fuerzas Armadas, llegó la hora de dignificar a la Policía Nacional. Con mucho, el pueblo ve en la Policía Nacional como un centro de corrupción, eso tiene que terminar en este gobierno, y junto con ustedes estimados generales de la Policía Nacional, con los mandos medios de la Policía, acabaremos con ese tema de la corrupción.
Es posible, es una cuestión de orientación, concientización, también mejorando la situación de nuestros policías y de nuestros soldados de las Fuerzas Armadas.
Quiero decirles, si Evo está acá como presidente, ustedes saben, es gracias a la honestidad. El mejor capital que tuve hasta este momento es la honestidad, y quisiéramos, juntos a ustedes, del Alto Mando Militar, de la Policía Nacional, erradicar la corrupción.
No queremos que las Fuerzas Armadas sean un botín político. Dijimos desde principio que vamos a respetar la institucionalidad y la estamos respetando. Lamento mucho, algunos generales hayan sido observados por el gobierno. No están castigados, tienen que someterse a la investigación. Como dicen públicamente que no están implicados ¿qué mejor todavía?
Quisiéramos que ningún militar esté implicado en el desmantelamiento de las Fuerzas Armadas. Después de reflexionar profundamente ahora como Capitán General de las Fuerzas Armadas, he entendido que es importante potenciar, fortalecer a nuestras Fuerzas Armadas, porque un país sin Fuerzas Armadas no sería un país libre y soberano, y por eso hay que fortalecerla.
Lamento mucho las informaciones que hemos recibido hace semanas, meses atrás, sobre el desarme de las Fuerzas Armadas, y no tomé ninguna acción contra los miembros de las Fuerzas Armadas, sino contra los principales, y ahora llegó la oportunidad de investigar. Que se investigue ese tema, soy el primero en buscarlo y juntos todos investigaremos sobre esos temas, y no por eso algunos miembros de las Fuerzas Armadas pueden molestarse. Acá todos tienen que contribuir en la investigación. Si uno no tiene nada, nada teme, estimados miembros de las Fuerzas Armadas.
Con estas pequeñas palabras vamos a dar la posesión al nuevo Alto Mando Militar, como también al Comandante de la Policía Nacional.
Con respeto quiero pedirles que hagan la señal de la cruz de acuerdo a su creencia religiosa o posición ideológica.
ABI///

PROYECTO DE LEY Nº 045/2006-2007


EL HONORABLE CONGRESO NACIONAL,


DECRETA:


LEY DE ORGANIZACIÓN DEL PODER EJECUTIVO

TÍTULO I
OBJETIVO

CAPÍTULO ÚNICO
OBJETIVO

ARTÍCULO 1°. Esta Ley, de conformidad con el Artículo 99º de la Constitución Política del Estado, tiene por objeto establecer el número y atribuciones de los Ministros de Estado y otras normas relacionadas con la organización del Poder Ejecutivo.


TÍTULO II
MINISTROS DE ESTADO Y ÓRGANOS DE COORDINACIÓN

CAPÍTULO I
MINISTROS DE ESTADO

ARTÍCULO 2°.

I. Los servicios y asuntos de la Administración Pública son atendidos por los Ministros de Estado, cuyo número y atribuciones determina la presente Ley. Los Ministros de Estado son los siguientes:

Ministro de Relaciones Exteriores
Ministro de la Presidencia
Ministro de Gobierno
Ministro de Defensa Nacional
Ministro de Justicia
Ministro de Planificación del Desarrollo
Ministro de Hacienda
Ministro del Agua
Ministro de Producción y Microempresa
Ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda
Ministro de Desarrollo Rural, Agropecuario y Medio Ambiente
Ministro de Hidrocarburos
Ministro de Minería y Metalurgia
Ministro de Trabajo
Ministro de Educación y Culturas
Ministro de Salud y Deportes

II. Por decreto del señor Presidente de la República, designará interinamente a la persona que reemplace a un Ministro de Estado. Cuando sea necesario se podrá también designar de manera interina a otro Ministro de Estado o al funcionario de nivel jerárquico inmediatamente inferior del correspondiente Ministerio.

III. El Poder Ejecutivo establecerá por Decreto Supremo la estructura jerárquica interna de los Ministerios y entidades dependientes.

IV. El Presidente de la República podrá designar hasta dos Ministros sin Cartera, para formular y ejecutar políticas específicas. Para este fin, asignará, mediante decreto presidencial, el ámbito y las atribuciones ministeriales establecidas en esta Ley.


DELEGACIONES PRESIDENCIALES


El Presidente de la República podrá designar Delegados Presidenciales para que se encarguen de tareas específicas asignadas en la correspondiente Resolución Suprema de nombramiento. No contarán con estructura orgánica jerárquica, excepto en el nivel de asesoramiento y apoyo.

ARTÍCULO 3°. Son atribuciones y obligaciones generales de los Ministros:

a) Asistir a las reuniones del Consejo de Ministros y a otros consejos o instancias de coordinación, según determine el Poder Ejecutivo en el reglamento correspondiente.

b) Implementar los sistemas de administración y control gubernamental vigentes.

c) Responder los informes escritos y prestar informes orales e interpelaciones al plenario de las Cámaras Legislativas.

d) Elaborar el proyecto de presupuesto de su Ministerio, concurrir a la elaboración del Presupuesto General de la Nación y rendir cuentas de su ejecución.

e) Resolver, en última instancia, todo asunto administrativo que corresponda al Ministerio.

f) Firmar Decretos Supremos y refrendar las Resoluciones Supremas relativas a su despacho.

g) Proponer al Presidente de la República, en el área de su competencia, políticas, estrategias, acciones y proyectos de normas legales, así como programas operativos, presupuestos y requerimientos financieros.

h) Presentar al Presidente de la República, al Consejo de Ministros y a otros consejos o instancias de coordinación, los proyectos correspondientes a su área de competencia.

i) Designar y remover al personal de su Ministerio, de conformidad con las normas y procedimientos establecidos para el sector público.

j) Coordinar con los otros Ministros los asuntos de interés compartido.

k) Elevar ante el Presidente de la República la memoria y cuenta anual de su Ministerio, para su presentación al Congreso.

l) Dictar normas relativas al ámbito de su competencia.

m) Cumplir con lo estipulado en las normas vigentes de evaluación y resultados.

n) Garantizar la transparencia de información de sus acciones y la administración de recursos a los ciudadanos.

o) Participar en la elaboración de la estrategia nacional de desarrollo.

p) Coordinar con el Ministerio de Planificación del Desarrollo el seguimiento y evaluación a la estrategia nacional de desarrollo.

q) Ejercer las demás atribuciones que establece la legislación nacional.

ARTÍCULO 4°. Los Ministros de Estado tendrán las siguientes atribuciones específicas:

MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES

a) Formular, coordinar, representar y ejecutar la política exterior del Estado, administrar las relaciones exteriores con los sujetos de Derecho Internacional Público, sobre la base de los principios de respeto a la soberanía e integridad territorial, no agresión, no intervención de un país en los asuntos internos de otros, igualdad y beneficio recíproco, y coexistencia pacífica basada en el respeto a la autodeterminación de los pueblos.

b) Negociar y suscribir tratados y convenios internacionales, en el marco de las políticas definidas por el Presidente de la República.

c) Promover la negociación y suscripción de tratados y convenios internacionales en materia de política exterior, derechos humanos, económica, comercial, cultural turística y otros.

d) Representar y coordinar la participación boliviana en foros políticos internacionales y procesos de integración regional, continental y mundial.

e) Asumir la defensa permanente del derecho boliviano a su reintegración marítima.

f) Atender las relaciones del Estado con la Iglesia Católica y demás cultos religiosos.

g) Formular y ejecutar, mediante el servicio exterior, políticas y acciones referidas a negociaciones económicas, comerciales, promover las exportaciones y atraer inversiones, dirigir una política comercial internacional para consolidar y abrir nuevos mercados extranjeros en coordinación con los Ministerios correspondientes.

h) Representar al Estado boliviano en litigios internacionales.

i) Fomentar y promover la política de multiculturalidad del Estado boliviano.

j) Coordinar, con otros Ministerios e instituciones del Estado, la participación boliviana en foros internacionales.

k) Formular y ejecutar, mediante el servicio exterior, políticas y acciones destinadas a promover y velar los intereses de los ciudadanos bolivianos en el extranjero.

l) Conducir y coordinar las negociaciones internacionales sobre delimitaciones y demarcaciones de las fronteras internacionales de Bolivia.

m) Promover, negociar y consolidar los vínculos de cooperación económica y técnica con países amigos e instituciones, así como con otros donantes internacionales en coordinación con las entidades nacionales correspondientes.

n) Fomentar y promover la política de interrelacionamiento de las organizaciones sociales legítima, legal y democráticamente establecidas en los diferentes Estados, con sus pares bolivianos.


MINISTRO DE LA PRESIDENCIA

a) Coordinar las acciones político - administrativas de la Presidencia de la República con los Ministros de Estado, Prefecturas de Departamento, Municipios y Comunidades.

b) Coordinar las relaciones con el Poder Legislativo y el Poder Judicial.

c) Coordinar la relación del Poder Ejecutivo con los Movimientos Sociales y Sociedad Civil.

d) Establecer y coordinar las actividades del Consejo de Ministros y de otros consejos o instancias de coordinación del Poder Ejecutivo, de acuerdo con las instrucciones presidenciales.

e) Orientar, coordinar y supervisar acciones y políticas con los demás Ministros de Estado, de acuerdo con la instrucción presidencial.

f) Formular políticas de seguimiento y control de la organización y reforma del Poder Ejecutivo.

g) Promover políticas públicas orientadas a la gestión, prevención y resolución de conflictos.

h) Actuar como custodio y mantener el archivo de leyes, decretos y resoluciones supremas, y promover el desarrollo normativo, la sistematización y actualización de la legislación.

i) Desarrollar e implementar políticas orientadas a profundizar el proceso de descentralización, concertadas con actores políticos, sociales, culturales, económicos y territoriales.

j) Establecer la delimitación constitucional de las competencias nacionales y subnacionales de gobierno, establecidas como derechos a los que las regiones y pueblos puedan acceder, cumpliendo requisitos que garanticen la capacidad administrativa, solidaridad con otras regiones y unidad del Estado Nacional.

k) Formular, ejecutar y coordinar políticas dirigidas a fortalecer la gestión y el desarrollo departamental y municipal, con las Prefecturas, Gobiernos Municipales, naciones y comunidades originarias, con presencia equilibrada y equitativa de todas las culturas y comunidades lingüísticas, en la administración pública nacional.


MINISTRO DE GOBIERNO

a) Plantear, dirigir y coordinar políticas para la seguridad pública del Estado, precautelando el ejercicio de los derechos y garantías constitucionales, el orden público y la paz social, inherentes al Estado social y democrático de derecho.

b) Planificar y coordinar con los Prefectos y la Policía Nacional el Régimen de Políticas de Seguridad Pública en los Departamentos.

c) Dirigir a la Policía Nacional de acuerdo a lo dispuesto por el Artículo 216º de la Constitución Política del Estado.

d) Formular, dirigir, coordinar y administrar políticas en el ámbito migratorio, de seguridad pública, de prevención y represión del delito, de régimen penitenciario, rehabilitación y reinserción social.

e) Diseñar y desarrollar políticas integrales de lucha contra el narcotráfico.

f) Proponer, desarrollar y aplicar políticas de seguridad pública.

g) Formular políticas nacionales contra el crimen.

h) Establecer y coordinar políticas de cooperación policial internacional de lucha contra el crimen organizado.



MINISTRO DE DEFENSA NACIONAL


a) Establecer el desarrollo de la Política de Defensa Nacional y la modernización de las capacidades de defensa.

b) Transmitir a las Fuerzas Armadas de la Nación las órdenes presidenciales en el orden administrativo y coordinar su cumplimiento con el Comando en Jefe, el Ejército, la Fuerza Aérea y Fuerza Naval.

c) Formular políticas de investigación y desarrollo de la ciencia y tecnología en el campo de la defensa.

d) Garantizar el control y vigilancia de las fronteras, y la defensa de los recursos naturales estratégicos.

e) Promover políticas de derechos humanos en las Fuerzas Armadas y preservar el comportamiento y adhesión a los valores del Estado social y democrático de derecho.

f) Elaborar y administrar el Presupuesto de las Fuerzas Armadas de la Nación, y representarlas ante los poderes públicos.

g) Velar por la disciplina y justicia militar, a través de los tribunales correspondientes, así como por el desarrollo integral de sus recursos humanos.

h) Contribuir al desarrollo integral del país en coordinación con otros Ministerios.

i) Precautelar la navegación aérea, fluvial y lacustre, en coordinación con el Ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, y promover los derechos marítimos de la Nación.

j) Ejecutar acciones de defensa civil, de reducción de riesgos y atención de desastres y emergencias.

k) Contribuir y coordinar acciones dirigidas a la defensa del medio ambiente.

MINISTRO DE JUSTICIA


a) Coordinar las relaciones del Poder Ejecutivo con el Poder Judicial (Corte Suprema, Tribunal Constitucional y Consejo de la Judicatura), Ministerio Público y Defensor del Pueblo, mediante acciones tendentes a mejorar la administración de justicia.

b) Formular y ejecutar políticas y lucha contra la corrupción.

c) Ejercer tuición orgánica y administrativa sobre el Servicio Nacional de Defensa Pública.

d) Diseñar y ejecutar políticas nacionales de defensa, protección de los derechos humanos, de los derechos del niño, niña y adolescentes, de personas de la tercera edad y personas con discapacidad, y otros tipos de grupos vulnerables.

e) Formular y coordinar políticas de Género y Generacionales.

f) Plantear políticas, normas y programas para apoyar y fortalecer la institucionalización del sistema de justicia comunitaria en todo el territorio nacional.

g) Implementar programas y proyectos para el acceso a la justicia y a la información pública.


MINISTRO DE PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO

a) Planificar y coordinar el desarrollo integral del país, mediante la elaboración, coordinación y seguimiento de la estrategia nacional del desarrollo económico, social y cultural en relación con los Ministerios correspondientes.

b) Definir políticas para fortalecer la presencia del Estado como actor productivo y financiero para la redistribución de la riqueza económica.

c) Desarrollar políticas de planificación y ordenamiento territorial y medio ambiente.

d) Formular y coordinar las políticas y estrategias de desarrollo productivo y social.

e) Realizar el seguimiento del Sistema Nacional de Planificación.

f) Elaborar presupuestos plurianuales sobre la base de políticas y estrategias del desarrollo nacional, en coordinación con los demás Ministerios.

g) Plantear políticas y estrategias de inversión pública y financiamiento para el desarrollo nacional.

h) Realizar el seguimiento del Sistema Nacional de Inversión Pública.

i) Articular los Planes de Desarrollo Municipal (PDM) y Planes Departamentales de Desarrollo Económico y Social (PDDES) con la Estrategia Nacional de Desarrollo Económico y Social.

j) Desarrollar políticas de ciencia y tecnología.

MINISTRO DE HACIENDA

a) Formular, ejecutar y controlar la política fiscal nacional en materia de tesorería, crédito público, contabilidad integrada, elaboración y ejecución presupuestaria, política tributaria y arancelaria.

b) Ejercer las facultades de autoridad fiscal y órgano rector de los Sistemas de Programación de Operaciones, Organización Administrativa, Tesorería y Crédito Público.

c) Coordinar la política monetaria, bancaria y crediticia con el Banco Central de Bolivia.

d) Diseñar políticas en materia de intermediación financiera, servicios financieros, pensiones, valores y seguros.

e) Administrar el pago de pensiones del Sistema de Reparto.

MINISTRO DEL AGUA

a) Formular y ejecutar una política integral y sostenible de los recursos hídricos, para garantizar el derecho humano de acceso al agua de toda la población, y preservar el medio ambiente respetando la diversidad cultural.

b) Plantear y ejecutar, evaluar y fiscalizar las políticas y planes de servicio de agua potable y saneamiento básico, riego y manejo de cuencas, aguas internacionales y transfronterizas, así como el aprovechamiento de todos los usos de agua.

c) Tener tuición, participar e intervenir en la regulación de los diferentes usos del agua y servicios básicos de agua potable y saneamiento básico.

d) Presidir y asumir la representación del Poder Ejecutivo en el Servicio Nacional de Riego (SENARI) y Consejo Interinstitucional del Agua (CONIAG).

e) Diseñar y desarrollar la Estrategia Nacional del Agua y de los recursos hídricos, en función de la estrategia de defensa de la soberanía y seguridad nacionales.

f) Coordinar los planes nacionales, departamentales, regionales y municipales en todos los usos y servicios del agua.


MINISTRO DE PRODUCCIÓN Y MICROEMPRESA

a) Diseñar una estrategia y política nacional de desarrollo productivo en coordinación con el Ministerio de Planificación.

b) Construir una matriz productiva con capacidad de asegurar la generación de empleos estables, formular y ejecutar políticas dirigidas a promover encadenamientos productivos en todo el territorio nacional.

c) Plantear y ejecutar políticas dirigidas a buscar el acceso a mercados nacionales y estatales para la producción artesanal e industrial de la micro, pequeña, mediana y gran empresa, tanto urbana como rural.

d) Diseñar y ejecutar políticas de promoción de las exportaciones y apertura de mercado, en el marco de los convenios y tratados suscritos por el Ministerio de Relaciones Exteriores, cuando sea pertinente.

e) Impulsar políticas públicas para el desarrollo y promoción del Turismo inclusivo, sostenible y competitivo.

f) Estructurar y coordinar con el Ministerio de Planificación del Desarrollo una institucionalidad estatal para el financiamiento del desarrollo, así como acciones de apoyo a la gestión tecnológica empresarial productiva.

g) Generar políticas públicas para elevar la productividad y competitividad de la artesanía, micro y pequeña empresa.


MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS, SERVICIOS Y VIVIENDA

a) Formular una estrategia nacional de desarrollo en coordinación con el Ministerio de Planificación del Desarrollo.

b) Promover y negociar tratados y convenios nacionales e internacionales, en el marco de las políticas definidas por el señor Presidente de la República y el Ministerio de Planificación del Desarrollo, referidas a Urbanismo y Vivienda, Transportes, Telecomunicaciones y Energías.

c) Plantear políticas de seguimiento, regulación y control de las áreas de su competencia.

d) Diseñar y generar normativas específicas que permitan el acceso equitativo a servicios públicos.

e) Formular planes y programas de vivienda, priorizando los de interés social, el mejoramiento urbano y, en general, las condiciones de vida de los sectores sociales más deprimidos.

f) Formular, ejecutar, evaluar y fiscalizar políticas de telecomunicaciones, energía y transporte, tanto fluvial y lacustre como terrestre y aéreo.


MINISTRO DE DESARROLLO RURAL, AGROPECUARIO
Y MEDIO AMBIENTE

a) Formular una política y Estrategia Nacional de Desarrollo Rural y Agropecuario, en coordinación con el Ministro de Planificación del Desarrollo.

b) Plantear políticas y planes para el uso sostenible e incremento de los recursos naturales renovables, y la explotación y uso racional de los recursos no renovables.

c) Diseñar la política nacional de tierras y de reforma agraria.

d) Supervisar el trabajo del Instituto Nacional de Reforma Agraria, convocar y dirigir la Comisión Agraria Nacional, y supervisar a las Comisiones Agrarias Departamentales.

e) Estructurar políticas y planes de aprovechamiento y conservación de la biodiversidad y de los recursos forestales.

f) Supervisar el trabajo del Servicio Nacional de Áreas Protegidas.

g) Participar en el proceso de regulación de derechos sobre recursos forestales, ejerciendo tuición sobre el Sistema de Regulación de los Recursos Naturales Renovables (SIRENARE) y la Superintendencia Agraria.

h) Fomentar el desarrollo económico y social de las comunidades y organizaciones económicas campesinas e indígenas, protegiendo sus derechos sociales, económicos y culturales.

i) Apoyar al sector empresarial agropecuario y a los pequeños y medianos productores, así como al sector comunitario, en sus iniciativas económicas orientadas al mercado interno y a la exportación.

j) Promover y ejecutar planes y programas integrales de desarrollo rural.

k) Formular y desarrollar planes para la seguridad y autosostenimiento alimentario del país.

l) Formular y controlar el cumplimiento de políticas y normas para promover el desarrollo agrícola y pecuario.

m) Formular políticas de desarrollo integral que recuperen y revaloricen los usos legales de la hoja de coca, así como su industrialización y el desarrollo de las zonas productoras.


MINISTRO DE HIDROCARBUROS

a) Formular una política de desarrollo de los hidrocarburos y la energía, en coordinación con el Ministerio de Planificación del Desarrollo.

b) Formular, evaluar y controlar el cumplimiento de la Política Nacional de Hidrocarburos y Energía.

c) Normar, en el marco de su competencia, la adecuada aplicación de las Leyes vigentes y la ejecución de la Política Nacional de Hidrocarburos y Energía.

d) Dirigir y supervisar todas las actividades del sector.

e) Supervisar el cumplimiento de las disposiciones legales y normas en materia de hidrocarburos y energía.

f) En el marco de la Política Nacional de Hidrocarburos y Energía, definir y establecer la política de precios para el mercado interno, y la política de exportación de hidrocarburos,

g) Supervisar y fiscalizar la producción, transporte, comercialización, refinación, uso y destino de los hidrocarburos y sus productos derivados, así como la distribución de gas natural por redes.


MINISTRO DE MINERÍA Y METALURGIA

a) Formular, diseñar, evaluar, ejecutar y fiscalizar políticas de desarrollo en materia de prospección, exploración y explotación, concentración, fundición y comercialización, e industrialización de minerales metálicos y no metálicos.

b) Proponer políticas, reglamentos e instructivos para el desarrollo del sector minero y metalúrgico, además de controlar su cumplimiento.

c) Vigilar la aplicación de la legislación y regulaciones vigentes para el sector metalúrgico.

d) Incentivar el desarrollo de las cooperativas mineras y minería chica, a través de políticas que permitan introducir mejoras en su gestión técnica y administrativa.

e) Promover la modernización del sector mediante la adopción de procesos productivos de mayor transformación y valor agregado, así como de sistemas de comercialización y técnicas de administración apropiadas.

f) Promover el desarrollo normativo del sector y su adecuado tratamiento tributario.

g) Promover el registro, cumplimiento de normas y seguridad de las concesiones mineras.

h) Formular, desarrollar y ejecutar programas y proyectos de fortalecimiento de la Corporación Minera de Bolivia.

i) Ejercer las atribuciones establecidas por Ley sobre la Corporación Minera de Bolivia.

j) Ejercer tuición, supervisar y fiscalizar el funcionamiento del Servicio Geológico y Técnico de Minas (SERGEOTECMIN).

k) Ejercer tuición, supervisar y fiscalizar el funcionamiento del Complejo Industrial y Evaporítico del Salar de Uyuni.

l) Establecer las cotizaciones oficiales de los minerales para el pago del impuesto complementario de la minería.

m) Promover el desarrollo de las inversiones para el sector minero metalúrgico nacional.


MINISTRO DE TRABAJO

a) Garantizar la defensa efectiva de los derechos de los trabajadores del país.

b) Vigilar la aplicación y cumplimiento de la legislación y de los convenios internacionales en materia laboral.

c) Promover el fortalecimiento sindical.

d) Generar políticas y programas para erradicar el trabajo infantil.

e) Coordinar la generación de políticas y programas para garantizar igualdad en el acceso y las condiciones laborales para las mujeres.

f) Coordinar y desarrollar políticas para la erradicación de cualquier forma de servidumbre.

g) Promover el desarrollo económico y productivo de las cooperativas, vigilando su organización y funcionamiento.


MINISTRO DE EDUCACIÓN Y CULTURAS

a) Formular una política y estrategia nacional de desarrollo en coordinación con el Ministro de Planificación del Desarrollo.

b) Vincular las políticas y programas educativos con las políticas de desarrollo del país.

c) Promover el desarrollo de pedagogías y teorías pedagógicas nacionales, a partir de nuestra identidad, filosofía y experiencias educativas.

d) Formular, ejecutar, evaluar y fiscalizar las políticas y programas de educación.

e) Regir la educación fiscal y privada en todas sus áreas, modalidades, niveles, ciclos y grados, y regir la educación fiscal y privada, velando por su calidad y pertinencia.

f) Promover el desarrollo de la educación técnica y tecnológica.

g) Promover e incentivar la investigación científica y el desarrollo de la ciencia, la tecnología y el conocimiento.

h) Fomentar la producción y difusión de la cultura, y proteger la riqueza cultural, religiosa, histórica y documental.

i) Generar políticas y programas que garanticen la custodia y conservación del patrimonio cultural del pueblo boliviano.

j) Desarrollar políticas y programas que contribuyan a que la diversidad cultural sea la base del desarrollo nacional.


MINISTRO DE SALUD Y DEPORTES

a) Formular, ejecutar y evaluar el cumplimiento de las políticas de salud en el marco de las políticas de desarrollo del país.

b) Regular, planificar, controlar y conducir el Sistema Nacional de Salud, conformado por los subsectores de seguridad social a corto plazo, público y privado, con y sin fines de lucro y medicina tradicional.

c) Vigilar el cumplimiento y primacía de las normas relativas a la salud pública.

d) Garantizar la salud de la población a través de su promoción, prevención de las enfermedades, curación y rehabilitación.

e) Ejercer la rectoría, regulación y conducción sanitaria sobre todo el sistema de salud.

f) Formular, desarrollar, supervisar y evaluar la implementación del modelo de gestión y atención en salud.

g) Promover la medicina tradicional y su articulación con la medicina occidental, en el marco de la interculturalidad y adecuación cultural de los servicios.

h) Formular políticas, estrategias y planes de nutrición y seguridad alimentaria.

i) Formular políticas, estrategias y planes de prevención, rehabilitación y reinserción para personas con discapacidad y personas con un consumo problemático de substancias psicoactivas legales e ilegales.

j) Promover la organización de instancias nacionales, departamentales, municipales y comunitarias, para el control social y revisión de políticas y estrategias de salud.

k) Armonizar la cooperación internacional en el sector salud con las políticas, prioridades y normas establecidas por el Gobierno Nacional.

l) Regular el funcionamiento de las entidades formadoras y capacitadoras del sector salud, en coordinación con el Ministerio de Educación y Culturas.

m) Formular políticas y ejecutar programas que fomenten la cultura física, actividades deportivas, formativas, competitivas, profesionales y de recreación, promoviendo la salud física y mental.

n) Elaborar y ejecutar programas de infraestructura y equipamiento, para la práctica del deporte y el desarrollo de la cultura física a nivel nacional.


CAPÍTULO II
ÓRGANOS DE COORDINACIÓN

ARTÍCULO 5°.

I. Son órganos fundamentales de coordinación del Poder Ejecutivo los siguientes:

a) Consejo de Ministros. Como instancia normativa de definición de políticas y coordinación superior del Poder Ejecutivo, presidida por el Presidente de la República.

b) Consejo Supremo de Defensa Nacional (COSDENA). Responsable de coordinar las políticas nacionales de seguridad externa e interna, con capacidad de proponer políticas y normas.

El Consejo Supremo de Defensa Nacional (COSDENA) estará integrado por el Presidente de la República, como Presidente Nato del Consejo; Ministro de Defensa Nacional, Ministro de Relaciones Exteriores, Ministro de la Presidencia, Ministro de Gobierno, Ministro de Hacienda, Secretario General Permanente del COSDENA, Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación, Jefe de Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas y Comandantes Generales de Fuerza. En ausencia del Presidente de la República y en su delegación, asumirá la Presidencia del Consejo Supremo de Defensa Nacional (COSDENA) el Ministro de Defensa Nacional. En caso necesario podrán ser convocados por el Presidente otros Ministros de Estado, funcionarios o representantes de instituciones, empresas públicas y privadas.

II. El Poder Ejecutivo podrá, por Decreto Supremo, establecer otros consejos de coordinación, temporales o permanentes.


TÍTULO III
INSTITUCIONES Y SERVICIOS DEL PODER EJECUTIVO

CAPÍTULO ÚNICO
INSTITUCIONES, EMPRESAS PÚBLICAS Y SERVICIOS NACIONALES

ARTÍCULO 6°. El Poder Ejecutivo, mediante Decreto Supremo, reordenará la situación de dependencia y tuición de las instituciones y empresas públicas y de economía mixta, adecuándolas al cumplimiento de la presente Ley.

ARTÍCULO 7°. Además de los Servicios Nacionales creados o cuyo funcionamiento esté regulado por Ley expresa, el Poder Ejecutivo podrá, por Decreto Supremo, crear Servicios Nacionales definiendo sus competencias y su carácter desconcentrado o descentralizado.


TÍTULO IV
JERARQUÍA NORMATIVA, DISPOSICIONES TRANSITORIAS Y FINALES

CAPÍTULO I
JERARQUÍA NORMATIVA DEL PODER EJECUTIVO


ARTÍCULO 8°.

I. La jerarquía de las normas legales del Poder Ejecutivo es la siguiente:

a) Decreto Supremo y Decreto Presidencial
b) Resolución Suprema
c) Resolución Multiministerial
d) Resolución Biministerial
e) Resolución Ministerial
f) Resolución Administrativa

II. En el ámbito de la administración departamental se emitirán Resoluciones Prefecturales.

CAPÍTULO II
DISPOSICIONES TRANSITORIAS

ARTÍCULO 9°. El Poder Ejecutivo adecuará las correspondientes partidas del Presupuesto General de la Nación a las atribuciones ministeriales asignadas por esta Ley.

ARTÍCULO 10°. Los Ministros asumirán los derechos y obligaciones existentes que correspondan a las atribuciones que esta Ley asigna.

ARTÍCULO 11°.

I. Los Servicios Nacionales creados por la Ley Nº 1788, que no son suprimidos expresamente por la presente Ley, continuarán funcionando conforme con los Decretos Supremos que determinen sus atribuciones y funciones.

II. Los Servicios Nacionales creados o cuyas atribuciones estén determinadas en otras Leyes, que no son expresamente suprimidos por la presente Ley, continuarán funcionando conforme con esas normas legales.






CAPÍTULO III
DISPOSICIONES FINALES

ARTÍCULO 12°. El Poder Ejecutivo reglamentará la presente Ley mediante Decreto Supremo.

ARTÍCULO 13°.

I. Se abroga la Ley Nº 2446 de 19 de marzo de 2003 y la Ley 2840 de 16 de septiembre de 2004.

II. Se abrogan y derogan todas las disposiciones contrarias a la presente Ley.

Remítase al H. Senado Nacional, para fines de revisión.

Es dado en la Sala de Sesiones de la Honorable Cámara de Diputados, a los tres días del mes de febrero de dos mil seis años.


Imagen